El BLOG de
FINDELBLOC Arquitectos da comienzo en Noviembre de 2016, con la intención no solo de llegar a profesionales del sector, sino de poner
nuestro granito de arena en la divulgación del diseño y la arquitectura > Visítanos en nuestra WEB y RR.SS.

19 julio, 2017

Sta. Mariña Dozo - Cambados (Pontevedra).

La ruinas de Santa Mariña Dozo podrían ser un ejemplo mas del gótico marinero del siglo XV, pero su abandono y desmantelamiento posterior hizo de esta pieza del gótico toda una singularidad. Se dice de ella que se celebraron misas hasta mediados del siglo XIX y que lo que podemos ver hoy es el resultado de un incendio y su abandono.
Pero lo que mas llama la atención cuando uno visita este templo por primera vez, es que se encuentra totalmente colmatado de tumbas, que no dejan ni un palmo de terreno sin cubrir. Parece que todo el mundo desea ser enterrado en esta tierra sagrada, como si fuese garantía de una vida eterna, a tal punto llega ese deseo que hasta cuando uno accede a su interior puede encontrarse y caminar entre sepulcros.
La iglesia situada en la base de la colina de la Pastora, se ha despojado de su cubierta de madera y se ha abierto como si de las tapas de una gran caja se tratase, para dar cobijo a todo aquel que lo desee. Ilustres y menos ilustres que se pelean codo con codo por el poco espacio que queda entre sus grandes arcos. Mientras que las sepulturas del exterior cansadas de esperar, se han atrevido a saltar el muro del recinto sagrado y han penetrado en su interior convirtiendo el lugar en uno de los templos mas bellos que uno ha visitado.
Las Ruinas de Santa Mariña Dozo fueron declaradas Monumento Nacional en 1943.


No hay comentarios: