El BLOG de
FINDELBLOC Arquitectos da comienzo en Noviembre de 2016, con la intención no solo de llegar a profesionales del sector, sino de poner
nuestro granito de arena en la divulgación del diseño y la arquitectura > Visítanos en nuestra WEB y RR.SS.

13 febrero, 2017

nos ponemos levita.

Cuando ves las fotografías de los invitados a la inauguración del Pabellón de Barcelona de 1929, vestidos con sus mejores galas. Te da la sensación de que algo ocurre en la imagen, o el estilo de las vestimentas estaba desfasado, o el edificio en cuestión supuso un avance impensable para la época. 

Nos preguntamos: ¿que pasaría por la mente de las autoridades?, ¿Que le contaría el mismísimo Mies al Rey Alfonso XIII?, ¿que pensaría el monarca cuando pocos días antes había inaugurado la Exposición Iberoamericana de Sevilla?, sin duda nos hubiera gustado presenciarlo. Parece como si la España del momento estuvise todavía anclada en el siglo XIX, mientras que la Alemania de la República de Weimar se hubiese catapultado de repente al siglo XXI.

Nosotros lo tenemos claro, la exposición intentó dar una imagen de modernidad al país, pero fueron realmente los Alemanes quienes lo consiguieron con su pabellón.

El pabellón de Barcelona es un referente para toda la arquitectura posterior y pretendía simbolizar los ideales de progreso y aperturismo Aleman tras la Primera Guerra Mundial. Además constituye sin duda un buen ejemplo del "less is more" del maestro Mies van der Rohe.





No hay comentarios: